En la última edición de la Enciclopedia de Bioética de Warren
Reich (1), uno de los pioneros en este campo, se define a esta disciplina como "estudio sistemático de las
dimensiones morales (incluyendo la visión moral, las decisiones, las conductas
y las políticas) de las ciencias de la vida y de la atención de la salud,
empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto
interdisciplinar"
Lo interesante aquí es la aparición de "lo moral" en el
panorama como sistema de ética científica y la toma de conciencia de que la
catástrofe ecológica ha tomado prioridad sobre la guerra nuclear como amenaza
planetaria, sobre todo considerado en el contexto de una globalización de la
economía y una caída de las hasta ahora denominadas "ideologías".
El problema del medio ambiente significa un desafío de
supervivencia para la humanidad. El
hombre se está enfrentando al holocausto medioambiental y obligado a un 'mea
culpa' frente a la devastación de la tierra, el agotamiento de los recursos
naturales y el deterioro de la biosfera. Conciencia ecológica plantea, pues,
una nueva reformación de la justificación del hombre sobre la tierra y su relación
íntima con ella.
Felix Guaira (2)
opina que se debe crear en este campo una eco-sofía,
una filosofía del medio ambiente, lo que nosotros llamamos ética del medio
ambiente, muy cercana conceptualmente a nuestro programa nacional de bioética.
Este autor opina, justificadamente que no puede existir una dimensión material
en la solución de los problemas del medio ambiente sin una dimensión moral que
le sirva de sustento que, a nuestro criterio, no solamente están en peligro las
especies animales y vegetales y los paisajes naturales, sino también las especies morales, tales como
los valores de solidaridad, de internacionalismo - el "patriotismo
planetario" al que nos referíamos mas arriba -, los culturales y
existenciales tales como la tendencia a la renovación del gusto por la vida, la
iniciativa y la creatividad.
Todo ello sin olvidar el llamado por los griegos "amor de
efusión", que no puede desarrollarse cuando lo que está amenazado es la
propia existencia, frente a un ambiente deteriorado y sin esperanzas.
(1) y (2) - W. Reich :Introduction, "Encyclopedia of Bioethics",
s&s, Mac. Millan, New York, 1995.
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