viernes, 19 de septiembre de 2014

Eco - Sofía . Cuidando el Planeta como nuestra casa.

Desde hace unos años, afortunadamente, se ha tomado conciencia de lo que se ha dado en llamar "patriotismo planetario", la toma de conciencia de que nuestra tierra es una gran nave que nos pertenece a todos y que muchas veces no sabemos dónde encaminar.
 Ecología, un término muy escuchado estos tiempos proviene del griego "oikós", que significa "casa", y de allí que el tema nos involucre a todos profundamente.
 No significa, como alguna vez se pretendió, de un "regreso a la naturaleza", sino la razón para que los seres humanos tomemos conciencia de que podemos modificar la realidad de la naturaleza sin destruirla, transformar la "casa" donde todos vivimos de tal forma que los conceptos de progreso y bienestar se unan armoniosamente con el de conservación y cuidado del hábitat tierra.
Junto a este concepto globalizador, debe existir el criterio de que no habrá salud individual sin salud ambiental y que de poco servirá lo que hagamos por el bienestar de nuestros pueblos si esta acción no es acompañada del cuidado y conservación del medio ambiente, de la sociedad en general y de la democracia en particular.
 Justamente porque es solamente en justicia y libertad que el hombre alianza en profundidad sus logros. A su vez, el término "bioética" aparece hace más o menos diez años, para establecer el nexo entre ética y ciencia en la era tecnológica.
El vocablo en sí mismo es una novedad:
 La unión de BIOS = VIDA ETHIKE = ÉTICA
 Lo que a su vez determina la unión de : CIENCIA Y CONCIENCIA
 SER Y DEBER SER
HECHOS Y VALORES
 VIDA Y NORMA
 Para usar algunos términos cotidianos de nuestra vida en el planeta. Bioética, por definición era hacia 1971 el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario