viernes, 26 de diciembre de 2014

Descartes

    ¿Quién fue René Descartes?

   Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia). 
Hijo de un consejero del Parlamento de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica.
Con ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. Estuvo influenciado por el Catolicismo. Al finalizar sus estudios en la escuela, se matriculó en Derecho en la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; en 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de seguir la carrera militar. Descartes sirvió en otros ejércitos pero su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.

Escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Ésta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A éste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644).


El Discurso del Método, una obra escrita en francés, es la introducción a tres opúsculos científicos: uno de geografía, otro de óptica y un tercero de astronomía.

Descartes, hace un llamamiento a todos aquellos que quieren mejorar la vida del hombre en el mundo. “Hacer al hombre dueño y poseedor de la naturaleza” es el resultado de la aplicación y conocimiento de sus descubrimientos en física.

Sostiene que esos descubrimientos le han llevado a conocimientos útiles para la vida y que se podrían utilizar apropiadamente a fin de hacer realidad su proyecto.



Al aceptar la verdad de la nueva física, la teoría ontológica con la que funcionaba la filosofía, no se puede mantener.

Descartes plantea ¿Qué es el conocimiento? Sustituyendo la pregunta que hasta ese momento se formulaba la filosofía ¿qué es el ser? ¿Cómo está hecho?

En su obra Meditaciones metafísicas, Descartes explica porqué aún cuando había recibido una educación escolástica, comienza a dudar.

Pone en duda los conocimientos que tenía como certeros. Como no podía revisar cada una de las verdades aceptadas, cuestionó las fuentes a través de las cuales dichos conocimientos llegaron a nuestro espíritu: los sentidos y la razón. Sin duda no se dirige a los conocimientos mismos sino a sus orígenes, la duda apunta a las raíces del conocimiento: es una duda radical.

Para refutar las fuentes de los conocimientos argumenta sobre los sentidos y los conocimientos que se obtienen a través de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario